AGENCIA INMOBILIARIA EN LEÓN: VENTA Y ALQUILER
Llámanos: 630 842 799

El certificado energético, obligatorio para vender o alquilar un inmueble

El certificado de eficiencia energética es un justificante que exige el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que se vayan a alquilar o vender, según el Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril, con el fin de conseguir una mejora de energía en todos los países que forman la Unión Europea.

Es un documento obligatorio en el momento de escriturar la compraventa de la vivienda. Si en el momento de las escrituras no se cuenta con este requisito, el notario rechazará la operación. Se califica de infracción si no se dispone de este certificado a la hora de alquilar o vender un inmueble, siendo la responsabilidad del propietario de la vivienda.

En el certificado energético se recogen todos los aspectos energéticos del domicilio: metros cuadrados de la vivienda, ventanas, distribución de las habitaciones, tipo de calefacción, tipo de caldera, información sobre la cantidad de dióxido de carbono que se pueda emitir e incluso facilita datos sobre el consumo anual de energía.

Todos los datos obtenidos se reflejan en la etiqueta energética que emplea una escala de letras y una serie de colores para definir los valores de energía. La A de color verde oscuro es la más elevada y la G de color rojo es la más baja de todas. La etiqueta tiene una duración de 10 años desde el momento en que se emite.