AGENCIA INMOBILIARIA EN LEÓN: VENTA Y ALQUILER
Llámanos: 630 842 799

Claúsula COVID en los contratos de arrendamiento

La pandemia del covid-19 ha traído cambios en el sector inmobiliario. Y uno de ellos es la inclusión  de la cláusula covid en los contratos de arrendamiento. El objetivo es que, en caso de otro estado de alarma, el inquilino pueda abandonar el inmueble (principalmente un piso compartido o una oficina) y cancelar el contrato de alquiler sin penalización, mientras que el propietario podrá tener la propiedad de nuevo disponible para alquilar.

De este modo, el contrato de arrendamiento queda sin efecto, con lo que el arrendatario dejará de usar el inmueble y de pagar la renta mensual. A efectos legales, lo que se incluye con esta cláusula es una condición resolutoria explícita basada en el confinamiento como hecho determinante de la cesación de efectos del contrato, algo ya previsto en los artículos 1113 y 1124 del Código Civil.

Se trata de una cláusula incluida en un anexo al contrato de alquiler que especifica las condiciones en caso de un rebrote o de una futura nueva pandemia. En concreto, estipula la cantidad que el inquilino pagará al propietario en caso de que se repita el confinamiento y éste abandone el inmueble antes de la finalización del contrato. Cada arrendador decide la cantidad a percibir y la negocia con el inquilino antes de la firma. De media, suelen acordar el pago del 60% de la renta habitual.

Esta cláusula puede tener interés en los contratos de alquiler de local u oficina y en los de estudiantes. En su opinión, en el caso del alquiler de vivienda su utilidad es más dudosa ya que muchos propietarios no la admiten porque puede generarle más problemas que soluciones.

Fuente: Idealista. Toda la información en: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/09/21/786860-la-clausula-covid-un-nuevo-aliado-para-finalizar-el-arrendamiento-de-manera-amistosa