
¿Cual es el mejor sitio para colocar la televisión en el salón?
Según el Instituto Nacional de Estadística, el 99,3% de los hogares en España tienen una o más televisiones. Es decir, hay más 18 millones de hogares con televisión en nuestro país. Con pantallas cada vez más grandes y con mejor definición, es importante acertar con la distancia y altura del televisor.
Es importante determinar si diseñamos el espacio pensando en la televisión o, por el contrario, elegiremos la tele en función del espacio y la ubicación de la que disponemos, que suele ser lo habitual.
Puesto que esta última suele ser la opción más frecuente, conviene tener claras las medidas máximas que podemos permitirnos en cuanto al aparato. La regla general es que la distancia óptima hasta el televisor sea 2,5 veces la diagonal de la misma. Por tanto, hay que dividir entre 2,5 la distancia hasta el sofá para saber el tamaño del aparato más recomendable. Un ejemplo: para una distancia de 2,5 m, el aparato no debería superar las 40 pulgadas.
Por otro lado, además del espacio disponible y el tamaño del aparato, hay que valorar la resolución del mismo.
Para resolución full HD, la recomendación es situarse entre dos y cuatro veces el tamaño del televisor aunque, si tenemos resoluciones Ultra HD, la distancia se pueden reducir a la mitad sin llegar a ver la imagen pixelada.En consecuencia, si apostamos por un televisor Ultra HD, la flexibilidad de colocación se multiplica por dos, lo que permitiría colocar una pantalla de gran tamaño en un espacio relativamente pequeño (una de 50 pulgadas a apenas 2 m de distancia de la zona de asientos.
¿A qué altura coloco la TV?
Los expertos coinciden en que el centro de la pantalla del televisor debe quedar a la altura de los ojos del espectador. Así, lo habitual es colocar el centro de la pantalla a un metro del suelo, ya que lo normal es que los ojos de una persona sentada en un sofá se sitúen entre los 85 cm y el metro de altura.La altura dependerá también de las costumbres, de cuál es la postura favorita en el sofá y de los soportes disponibles para colocar la televisión.